4.30.2005

El tronco del Brasil

Otra de las plantas verdes de interior más comunes en nuestros hogares es el tronco de Brasil. Una variedad de drácena muy decorativa y resistente, por lo que resulta ideal para los novatos o para aquellos que no puedan dedicarle muchas atenciones. Los troncos de Brasil gustan de sitios luminosos, aunque no expuestos directamente a los rayos del sol. También precisan una buena humedad ambiental, por lo que en ambientes muy secos por culpa de la calefacción se imponen pulverizaciones frecuentes. Curiosamente, no necesitan riegos abundantes. Las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura son sus puntos flacos. Conviene comprar ejemplares que ya cuenten con cierto tamaño aunque resulten algo más caros, ya que no es una planta de crecimiento rápido y nos aseguraremos que será más resistente.

4.25.2005

El bulbo gigante del amarilis

Esta es la época para experimentar con el bulbo gigante del amarilis, disponible en una gran variedad de colores. Una opción decorativa estupenda para el interior. Plante el bulbo, que mide unos 25 o 30 centímetros de diámetro, en una maceta que no sea mucho mayor. Puede colocar piedras, conchas o cristales de colores en la base. Tardará entre uno y tres meses en brotar. Otra opción, con más garantías de éxito, es comprar la planta justo antes de la floración. En cualquiera de los casos mantendrá sus hermosas flores a lo largo de aproximadamente otro mes siempre y cuando esté ubicada en un lugar templado y bien iluminado. Cuando la planta muera corte los tallos al ras del suelo y reserve el bulbo unos dos meses en un lugar seco y oscuro para que vuelva a florecer el próximo año.

4.20.2005

El aloe vera, la planta que cura

El aloe vera es una planta cada vez más de moda, tanto por sus sencillos cuidados y su decorativo aspecto, como por sus múltiples aplicaciones: la pulpa de sus hojas es excelente, entre otras cosas, para acelerar la cicatrización de heridas y tratar quemaduras, ampollas, llagas y picaduras. Como cualquier planta crasa, no necesita mucho agua: conviene que la tierra se seque completamente entre riego y riego y que la maceta tenga un buen drenaje. Gusta de climas templados y buena iluminación, preferiblemente sin recibir directamente los rayos del sol. No conviene transplantarla al menos que por arriba esté realmente densa. Si corta una hoja para emplear su pulpa, la planta sellará rápidamente su herida. Puede conservar aloja en la nevera envuelta en papel de aluminio.

4.15.2005

Cortando por lo sano

Un problema muy común en las plantas de interior, sobre todo en estas fechas que la calefacción reseca aún más el ambiente, es que sus hojas se sequen, sobre todo en las puntas y a lo largo de sus bordes. Resulta imposible que esas zonas vuelvan a reverdecer, así que la única solución consiste en cortar por lo sano. Se solucionarán así dos problemas a la vez, ya que todas esas hojas medio secas, además de ser muy poco estéticas, están robando energía a la planta, energía que podría dedicar a crecer con más vigor.
-Si la hoja está muy deteriorada, o si se trata de un ejemplar con muchas y/o pequeñas hojas como una magnolia o un poto, lo mejor es eliminar por completo todas las que estén dañadas.
-Si se trata de un ejemplar con pocas y grandes hojas, como un ficus, recorra recortando el borde seco con unas tijeras de podar, e intente colocar la planta de tal forma que la parte más visible sea la que haya quedado más frondosa.

Para evitar que esta situación vuelva a producirse, incremente ligeramente los riegos (tampoco las encharque), pulverícelas a menudo con agua y si aún así la calefacción sigue generando un ambiente muy seco, esconda recipientes de agua o coloque algún humidificador.

4.10.2005

Plantas en la cocina

Las plantas son elementos decorativos y vivificadores en cualquier estancia. Además de en salones y terrazas, son una opción estupenda para alegrar dormitorios, baños y también cocinas. Aprovechando una esquina de la encimera, sobre un mueble, en un cesto colgante en una pared vacía... no tenga miedo de llevar algo de verde a su cocina, sobre todo si cuenta con suficiente luz natural. Eso sí, hay unos cuantos consejos que debería conocer:
-Si tiene poco espacio apueste por plantas pequeñas de lento crecimiento. No es cuestión de que en pocas semanas estorben más que adornen.
-Tenga cuidado de no colocarla cerca de donde pueda saltar el aceite o el agua cuando cocine. Si no hay otra opción, no olvide quitarla mientras esté cocinando.

Plantas aromáticas. Una buena opción es adquirir para la cocina plantas aromáticas, que pueda emplear en sus guisos: menta, romero, tomillo, perejil, la albahaca... Como regfla general, este tipo de plantas necesitan mucha luz, no gustan de exceso de calefacción ni de falta de ventilación. Puede emplearlas frescas según las vaya necesitando, congelarlas para emplearlas cuando las necesite (muy recomensable con le perejil y la albahaca) o secarlas con el horno o el microondas y almacenarlas en tarros bien cerrados.

4.05.2005

Hora de plantar el perejil

Nos encontramos en la época ideal para plantar muchas plantas aromáticas, una de ellas es el perejil. Aquellos que suelan condimentar sus platos con esta planta, deberían plantearse su cultivo en casa para tener siempre a mano perejil fresco. Basta con colocar algunas semillas de perejil (no se exceda) en una maceta profunda con el sustrato suelto y húmedo. También se puede plantar a finales del verano. Corte el perejil con los dedos, nunca con tijeras, y congele o deseque los ramilletes que le sobren. A menos que quiera obtener semillas, elimine las flores según aparezcan. Prefiere climas cálidos, pero aguanta bien el frío.

4.01.2005

Llega la época de los geranios

Adornando los balcones con flores aterciopeladas de múltiples colores en primavera y verano, resistentes, fáciles de multiplicar y, al contrario que muchas otras flores, perfectamente capaces de sobrevivir temporada, tras temporada. Entre las plantas de flor de exterior, pocas hay tan recomendables como los geranios.

Cuidados. Pocos y sencillos. Son unas plantas muy agradecidas que con poco se conforman.
-No hay que sacarlos al exterior o eliminar su protección hasta que el peligro de las heladas, su peor enemigo, haya pasado.
-Los geranios aman el sol, cuanto más directamente lo reciban, más brillantes y abundantes serán sus flores.
-Es muy fácil lograr nuevas plantas mediante esquejes. Basta con cortar un tallo y plantarlo en una maceta con tierra, a los quince días habrá enraizado.
-Necesitan una poda otoñal y retirar continuamente las flores viejas.
-No necesitan mucha humedad. Sólo hay que regarlos con cierta frecuencia cuando estén en floración, sin mojar tallos y hojas para evitar la aparición de hongos.

Variedades. Existen más de doscientas especies, pero basta con que elijamos entre tres:
-Zonales, con hojas circulares y una mancha coloreada en el centro que es la que da nombre a la especie. Son los más comunes.
-De hoja de hiedra o gitanillas, con frondosos tallos colgantes.
-De hoja olorosa, hay múltiples variedades, pero todas se caracterizan por el aroma de sus flores.