7.31.2005

¿Qué hacer con los bulbos?

Cuanto termina su floración, no hay porqué tirarlos. Es posible conservarlos y reutilizarlos el próximo año. Para lograrlo basta con, una vez se haya secado, esperar unas cinco o seis semanas, desenterrarlo, lavarlo, aplicarles un fungicida para evitar hongos y dejarlo secar sin que reciba la luz del sol. Una vez hecho esto toca cortarle las raíces, retirar la tierra, separar los hijuelos que puedan haber salido y guardarlos envueltos en papel de periódico en algún lugar bien seco y oscuro hasta que llegue de nuevo el momento de plantarlos. Y como no hay regla sin excepción, algunos bulbos como los lirios necesitan algo de humedad para conservarse convenientemente. Eso sí, la floración será menos espectacular según vayan pasando los años.

7.25.2005

Las plantas en verano

Se acerca el verano, una época en la que nuestras plantas necesitan más riegos que nunca al tiempo que nos vemos obligadas a dejarlas a su suerte durante prolongados periodos de tiempo. No siempre es posible que un vecino o familiar asuma su cuidado, lo que se traduceen un doloroso recuento de bajas al regresar. Pero existen algunas medidas para ayudarlas a sobrevivir.

Sobrevivir al verano
–Programadores de riego.Prácticamente se trata de la única opción aconsejable en terrazas y patios floridos y dentro de las casas no es una solución tan costosa engorrosa como parece.
–Coloque las plantas en una habitación con luz pero no sol y en la que estén fresquitas (el baño, una estancia orientada al norte...). Sitúe al lado un barreño lleno de agua. Agruparlas ayuda a que conserven la humedad.
–Sistema del cordón. Ponga al lado de las plantas una botella o garrafa de agua (mejor que cubos, que se evaporan antes). Consiga un cordón de algodón de un grosor generoso y coloque un extremo dentro de la botella y el otro en cada tiesto (encima o en el agujero de drenaje).
–Los tubos de gel y las hidrojardineras (contenedores con un depósito de agua en el fondo), que van liberando humedad poco a poco, sólo son aconsejables para las plantas valiosas o si se cuentan con pocos ejemplares.
–La botella. Haga un agujerito en la tapa de una botella de agua mineral del que caigan gotitas y colóquela boca abajo sobre el sustrato.
–Introdúzcalas en la bañera, riéguelas bien y cúbralas con un plástico transparente agujereado para que no pierdan humedad. Sólo en baños con luz natural.
Cuatro buenos trucos.
–Antes de irse riegue generosamente todas sus plantas.
–Retire todas las flores, chupone y frutos. Cosumen mucha agua y nutrientes y al retirarlos sus plantas tendrán menos necesidad de riego.
–Si sus plantas están agrupadas, coloque un aparato humidificador.
–Si cuenta con jardín, entierre los tiestos de interior en una zona en sombra.

7.20.2005

El arbusto de lavanda

La lavanda o espliego es una planta de lo más recomendable en gran parte de nuestro país. se trata de un pequeño arbusto ideal para jardín o terrazas con unas flores de un hermoso color azul que desprenden un agradable aroma. Esas flores, una vez secas, se pueden guardar en bolsitas o cajones como un excelente ambientador natural. Muy resistente, no necesita apenas cuidados. Eso sí, cuando termina la floración conviene podar las partes marchitas, necesita un lugar bien soleado y no tolera que la encharquen. Se multiplica por esquejes.

7.11.2005

Cómo ahorrar agua en el jardín

1.Intenta recoger y emplear el agua de lluvia.
2.Agrupa las especies en el jardín según su demanda de agua. Es decir, no mezcles los cactus con ejemplares que necesitan mucho riego.
3.Aprovecha los bordes del césped planta lo que más agua precise.
4.Elige especies autóctonas o resistentes a la sequía.
5.Crea sombras en el jardín con árboles, toldos, pérgolas... y protégelo del viento que reseca mucho.
6.El riego por goteo automático es una buena idea, siempre mejor que la aspersión, también de cara a las vacaciones.
7.Agrupa las plantas para que creen un microclima húmedo y sombreen el suelo.

7.05.2005

Guerra a las malas hierbas

Las aparición de malas hierbas en el jardín es casi inevitable. Además de un lastre estético, compiten con nuestros especimenes llevándose los nutrientes del sustrato. Para luchar contra ellas es imprescindible actuar con prontitud. La mejor manera de conservar un césped y unas plantas sanas y sin intrusos es eliminar manualmente todo hierbajo según vea que asoma. Si es necesario levante la tierra con la horca (mucho mejor que con una pala) para ahuecarla y poder retirar bien toda mala hierba con su raíz. No deje que se le acumule el trabajo. Si ya es tarde y hay zonas tupidas de hierbajos, probablemente tenga que emplear un herbicida químico selectivo.