6.30.2005

Los cuidados del kalanchoe

Cada vez es más frecuente ver en tiendas y viveros esta hermosa planta de hojas carnosas y abundantes racimos de pequeñas flores de vivos colores (normalmente rojo, naranja, amarillo o rosa). El kalanchoe o calanchoe es una planta muy agradecida y fácil de mantener. Para tenerla contenta basta con colocarla en un lugar con abundante luz indirecta, escatimar los riegos (el exceso de agua suele ser la principal causa de su muerte) y facilitarle humedad ambiental sin espolvorear el agua directamente sobre ella. Un baño bien iluminado es un excelente lugar en el que ubicarla. En periodo de floración, ayúdela cada quince días con un buen abono líquido. Para que vuelva a florecer la próxima primavera, debe pasar el invierno en un lugar fresquito libre de las heladas.

6.26.2005

La albahaca

La primavera es la época para sembrar esta fragante planta, con múltiples usos culinarios. Si cuenta con un jardín, elija para ello un lugar cálido y abrigado de las inclemencias del tiempo, pero a la vez no demasiado expuesto al sol. Podrá conseguir una frondosa mata de hasta sesenta centímetros de altura que además espantará con su olor a moscas y mosquitos. En maceta no crecerá tanto, pero podrá disponer de hojas todo el invierno a poco que la mime. Elimine las flores para potenciar el crecimiento de las hojas. Puede conservarlas secas o congeladas para posteriores usos.

6.21.2005

Adornos de jardín

Un jardín no sólo se puede adornar a base de hermosas plantas, mucho más allá del típico gnomo con carretilla existen en el mercado numerosos elementos decorativos específicos para exteriores, muchos capaces de contener plantas en su interior, que permiten combinar la decoración con la jardinería.
–Intente ubicar estos elementos en lugares difíciles: sitios en los que el césped se niega a crecer tupido u ocultando plantas o arbustos que no están pasando por su mejor momento.
–Olvide las grandes fuentes a menos que tenga un jardín con un tamaño acorde. Cada vez están más de moda los pequeños motivos que suponen un punto de atención pero no roban todo el protagonismo al jardín.
–Si las figuras que le gustan son pequeñas, compre varias y agrúpelas formando una escena.
–Las estructuras elaboradas con piedras o maderas envejecidas son una buena apuesta que aportará rusticidad al conjunto.

Motivos temáticos. Atrévase a decorar eventualmente su jardín con motivos temáticos. Por ejemplo, cuando se acerque la Navidad coloque discretas luces, velas de colores y alguna figura navideña (un reno, un Papá Noel o un belén iluminado bajo unos viejos troncos). También puede simular una selva, con figuras de animales y empleando telas con estampados acordes para cubrir mesas y asientos con motivo de un cumpleaños infantil. Si tiene niños pequeños disfrutarán enormemente disfrazando el jardín.

6.16.2005

La mariposa del geranio

Pocas plantas son tan resistentes y a la vez hacen lucir tan bien un balcón como los geranios, perfectamente aclimatados a las temperaturas y la escasez de agua. Y queda poco para disfrutar de los geranios en todo su esplendor. Su gran enemigo es la mariposa africana, también conocida como el taladro del geranio. Un insecto que comienza a atacar en cuanto asoma la primavera poniendo sus huevos muy cerca de los capullos que penetran en el tallo y lo van recorriendo, dejándolo hueco. Asegúrese de adquirir ejemplares sanos, comience a pulverizar cada quince días con un insecticida capaz de penetrar y llegar a las orugas en cuanto vea revolotear la primera mariposa, corte todos los tallos infectados y elimine la planta entera si está muy infectada. Las gitanillas son sus geranios preferidos.

6.10.2005

La cinta, ideal para principiantes

La cinta es una de las mejores plantas de interior que existen para principiantes. Son robustas, crecen deprisa pero nunca llegan a desmandarse, es muy fácil multiplicarlas y resultan muy decorativas gracias a sus abundantes hojas espigadas. Para tenerla en inmejorables condiciones basta con regarla a menudo evitando encharcamientos (cuando la punta de las hojas comienza a secarse, está diciéndonos que necesita más agua). Gusta de una buena humedad ambiental, por lo que agradece las pulverizaciones. También necesita mucha luz indirecta, o el filo blanco de sus hojas perderá prestancia. Resulta un especimen perfecto para cestas colgantes.

6.06.2005

Pon una azalea en tu jardín

Si quiere preparar su jardín para que esté florido y hermoso en primavera, una de las mejores opciones que tiene es la azalea. Se trata de arbustos resistentes, perennes o caducos dependiendo de la variedad, capaces de soportar temperaturas muy bajas y heladas en invierno, fáciles de multiplicar y muy resistentes a las enfermedades y plagas. Perfectos para colocar en lugares de semisombra, ya que lo único que no toleran demasiado bien es recibir el sol a plomo. A partir del mes de abril o mayo, también según su clase, estos discretos arbustos florecen ricamente. Sus grandes flores están disponibles en numerosos colores. Si tiene poco espacio o desea tener esta planta en una maceta en su terraza, la mejor opción es la azalea japonesa, perenne y de crecimiento controlado.

6.01.2005

Las herramientas de jardinería

Para tener un buen jardín bien florido y cuidado que llame la atención a los vecinos, es preciso contar con las herramientas necesarias. Nadie se plantearía cocinar sin horno, cucharón de madera y sartenes. Por le mismo motivo, nadie puede sacar todo el provecho a la botánica como afición sin un mínimo de instrumental que consiste en: tijeras para podar (las tijeras de podar rosales son de un tipo especial), un buen rociador de agua, un cultivador, una regadera con la boca alargada para alcanzar bien todos los recovecos, una horquilla, una palita transplantadora y una pala de jardín, hilo y tutores para guiar y un rollo de manguera.