2.25.2005

Decorar con flores

Las plantas juegan un papel muy importante en la decoración de interiores. Al igual que una estancia parece desnuda si sus paredes carecen de cuadros, la colocación de plantas de interior puede transformar completamente el ambiente, aportando un toque de naturaleza. No es necesario tapar todos los huecos con muebles. Sobre todo en casas grandes o en pisos de jóvenes aún escasamente amueblados, la colocación de plantas aporta frescura, no satura el ambiente y acerca la naturaleza al hogar. Además de una planta sana y adecuada al espacio, no descuida la elección de bonitos tiestos y soportes acordes en color y estilo con la casa.

La decoración con plantas es algo vivo y cambiante, dada la temporalidad de muchos ejemplares, por lo que puede disfrutar alterando el aspecto de su casa sin demasiado coste. En Navidad puede decorar la casa con abetos, acebo o flores de Pascua, mientras que en primavera puede llenar su hogar de flores de vivos colores en lugares estratégicos.

Flores secas. En la actualidad las flores secas se utilizan mucho como elemento decorativo. Además de resultar muy vistosas, se mantienen siempre tan bonitas como el primer día y no necesitan muchos cuidados. Para complementar los centros de flores secas está muy de moda el empleo de otros elementos naturales, como las cortezas de árbol, el musgo, las setas secas o piñas. Obviamente, también puede emplear elementos de tela o plástico, pero en ese caso merece la pena pagar más para que sean de buena calidad y parezcan naturales. No hay nada peor que unas flores que, desde lejos, se sabe que son de plástico. En comercios especializados existen algunas ofertas realmente asombrosas.

Existe un libro a un precio muy recomendable llamado ‘Decoración con plantas de interior’, de la Editorial Libsa.

2.20.2005

Plantas que alimentan

Si dispone de un jardín, aunque no sea muy grande, o de una terraza o un patio, además de rosales y hortensias tiene la posibilidad de disponer de hermosas plantas y arbolillos que además le proporcionen alimento. Una excelente opción son los fresales, los hay que crecen a ras del suelo y los hay trepadores, en primavera mostrarán hermosas florecillas blancas que cuando el calor apriete se convertirán en jugosas fresas. No necesitan grandes cuidados: un riego adecuado con pulverizaciones, un buen drenaje y suficientes horas de luz. También se pueden tener en macetas frambuesos, arándanos y grosellas.

2.15.2005

Plantas en el baño

Pocos elementos decorativos pueden competir con una planta sana bien cuidada. Tradicionalmente se ha limitado dentro del hogar a salones, recibidores o comedores, pero no hay razón alguna para disfrutar de la silenciosa compañía de estos hermosos seres vivos en cualquier habitación de la casa. Es raro encontrar plantas en el cuarto de baño, pese a que suele ser un lugar propicio para muchas especies, incluso para las más delicadas.

Salvo excepciones, los baños son al tiempo cálidos y húmedos, dos requisitos indispensables para la mayor parte de las plantas. Si a esto se le une una buena iluminación natural, no hay mejor lugar para que prosperen especies que soporten bien los cambios bruscos de temperatura y la corrientes (dos aspectos muy comunes en los cuartos de baño). Las más recomendables son todo tipo de hiedras, helechos o palmeras (si el baño es suficientemente grande).

2.10.2005

Kentia, la reina de las plantas de interior

La kentia es probablemente el tipo de palmera que más se emplea en la decoración de interior. Procedente del Pacífico, sus virtudes a la hora de ocupar un lugar privilegiado en el salón son muchas: es una planta extremadamente elegante de hojas color verde oscuro, perfecta para los rincones ya que no se desmanda hacia los lados, pese a que puede alcanzar los cuatro metros de altura, crece muy lentamente por lo que no nos encontraremos con la incomodidad de tener un árbol en casa (por eso su precio es algo elevado en los ejemplares de más tamaño), vive muchos años y es muy resistente.

Cuidados
- Sobrevive perfectamente en lugares sombríos, aunque obviamente prefiere la luz y si la tiene crecerá más y más fuerte. No gusta del sol directo.
- Pulveriza las hojas si el ambiente es muy seco (en verano, cuando hay mucha calefacción en invierno).
- No la sitúe cerca de las corrientes de aire producidas por el aire acondicionado.
- Riegue un par de veces por semana en verano y un par de veces al mes en invierno. El exceso de agua es fatal. Es preferible quedarse corto. Si ve que las hojas amarillean es que necesita más riegos.
- Salvo en invierno, abónela el menos una vez al mes.
- Sólo es delicada a la hora de transplantarle. No lo haga a menos que sea imperativo.

2.07.2005

Guerra preventiva a las plagas

Con la llegada del buen tiempo, llegan también los hongos (mildiu, roya, oidio...) y los insectos (cochinillas, pulgones, ácaros...). Si el año anterior su jardín o su terraza sufrió los ataques de estas plagas, es muy probable que los vuelva a padecer. Ahora, aún en invierno, estamos a tiempo de luchar contra su aparición. Como en tantos otros casos, también aquí vale más prevenir que curar. Aplique aceite de invierno o de parafina a los árboles y arbustos caducos ahora que no tienen hojas. Es decir, a arbolillos frutales, rosales... Así se formará una capa defensora sobre la madera.

2.01.2005

Diseño de jardines pequeños

En los jardines pequeños, cada vez más frecuentes dada la proliferación de viviendas unifamiliares adosadas, es necesario pensar con cuidado cómo distribuir espacios, qué ejemplares se van a emplear y los elementos que se van a incluir.

Sin prisas
El primer consejo es no tener prisas. Observe durante varios días su jardín. Anote las horas de sol directo que recibe, si está mayoritariamente expuesto a las inclemencias o casi por completo protegido del viento, si cuenta con zonas muy sombrías... Así podrá elegir ejemplares idóneos que se adapten y medren sin demasiados problemas. Dibuje más o menos lo que querría conseguir teniendo en cuenta el uso que va a hacer del jardín. Hay quien precisa de un rincón tranquilo de lectura y quien prefiere una zona de juegos infantiles. Y no pretenda tenerlo listo con una única visita al vivero y en apenas un fin de semana de trabajo.

Elementos verdes
-Árboles y setos son lo primero que conviene instalar. Seleccione ejemplares de crecimiento moderado, a menos que le sobre el tiempo para estar podando árboles y arbustos que continuamente se están desmadrando. Muchos árboles tienen un tamaño reducido y muy adecuado para estos jardines, como ciruelos, magnolios, moreras o tejos.
-Para dar impresión de mayor amplitud apueste por las formas irregulares en macizos, evitando los setos cuadrados, densos y muy podados. Procure crear distintos niveles, con plantas de distintos tamaños y formas, para engañar al vista y que el jardín parezca más grande de lo que es.
-Si quiere incluir plantas trepadoras en alguna pared, no elija aquellas que ensanchen mucho para evitar que roben espacio al jardín.
-Reserve cierto espacio para plantas aromáticas. Además de contribuir a tener un jardín fragante, algunos ejemplares pueden resultar muy útiles en la cocina.
-En cuanto a las plantas de flor, conviene situar las especies con colores más apagados al fondo y aquellas con colores vivos en primer plano. No obstante, en los jardines pequeños es preferible que predominen los tonos suaves.
-Escoja plantas que aguanten espléndidas al menos dos estaciones. De poco valdrá un ejemplar magnífico tres semanas y vulgar el resto del año. En un jardín pequeño no podrá camuflarlo hasta que vuelva a florecer.

Otros elementos
-Instale únicamente los caminos esenciales. Combinar madera y piedra (grava con cortezas a los lados por ejemplo) está muy de moda. Si hay realmente muy poco espacio no conviene siquiera poner un solo sendero.
-Si hay suficiente espacio no olvide poner un punto de agua. Conviene que se escuche el relajante sonido del agua, pero en los jardines pequeños es aconsejable apostar por fuentes discretas.
-Si se atreve, juegue con algunos espejos. Pueden dar resultados magníficos en espacios pequeños.
-No recargue con elementos ornamentales los jardines pequeños, un solo y buen detalle basta.